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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05120
19 de abril de 2006
DCA-947
Licenciado
José Antonio Corrales Chacón
Auditor Interno
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre posibilidad de suscribir contratos directamente con el ICAP; criterio vertido se entiende no vinculante.
Atendemos oficio AIMC 111/2005, del 8 de setiembre del 2004, no sin antes expresar nuestras disculpas por la demora en la respuesta requerida; se indica en el oficio:
1. Si dentro del marco de acción municipal, la corporación dispone de facultades para suscribir contratos con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), al margen de la normativa de contratación administrativa, esto en materia de consultorías con pago de honorarios, sin la conformación previa de expediente, atestados y sin muestra de haberse cumplido con los principios de igualdad de trato, libre concurrencia y otros.
2. Como refuerzo para lo indicado, se adjuntan oficios SMC-378-08-05, AIMC-098/2005, criterio del Lic. Héctor Chaves y SCM-399-09-05.
Criterio de la División
Sobre el fondo de lo consultado esta Contraloría General, en su División de Asesoría y Gestión Jurídica, ya había indicado a esa Auditoría mediante oficio 13152 del 14 de octubre pasado lo siguiente:
“…al amparo de lo establecido en el artículo 2 inciso b de la Ley de Contratación Administrativa la contratación con dicho instituto estaría excluida de los procedimientos establecidos en esa Ley. / Ahora bien, en el oficio 107 (DGCA 21-98) de 7 de enero de 1998 se estableció en relación con esta excepción que: “ La excepción está regulada en el artículo 2, inciso b), de la Ley de Contratación Administrativa y en el artículo 77 del Reglamento General de Contratación
Administrativa. Conforme al numeral 77 del Reglamento citado, para su validez y eficacia, los contratos celebrados al amparo de esta excepción deberá docum ...
Fecha publicación: 22/04/2006
Fecha emisión: 19/04/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16768
12 de diciembre, 2005
DAGJ-3717-2005
Licenciado
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba autorización para la contratación en forma directa del servicio de
mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software del Sistema Integrado
de Cédula de Identidad (SICI), por un por un plazo de 8 meses, con la empresa Unisys
de Centroamérica.
Nos referimos a su oficio N° 6248-TSE-2005 de fecha 3 de octubre del 2005, dirigido a la División de Desarrollo Institucional, Área de Autorizaciones y Aprobaciones, y que fue trasladado a este Despacho, según solicitud incluida en el mismo oficio, en caso de denegatoria del refrendo solicitado, tal como sucedió. El oficio en cuestión fue recibido en este Despacho con fecha 17 de noviembre del 2005 para su análisis, en relación con una posible autorización de contratación directa de los servicios de marras. La solicitud propone la contratación por un plazo de 8 meses con la empresa UNISYS DE CENTRO AMERICA. Ante algunas dudas expresadas en forma telefónica a su persona, recibimos el oficio N° 7968-TSE-2005 con fecha 9 de diciembre del 2005.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que mediante oficio N° 11385 de 14 de setiembre, la División de Desarrollo Institucional, Área de Autorizaciones y Aprobaciones, denegó el refrendo solicitado por ese Tribunal al contrato para de mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software del Sistema Integrado de Cédula de Identidad.
2) Que mediante oficio N° 6248-TSE-2005 de 3 de octubre del 2005, se solicita nuevamente el refrendo con la empresa Unisys de Centroamérica S.A., acorde al artículo 14.5 del Reglamento General de Contrat ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13797
27 de octubre de 2005
DAGJ-3243-2005
Licenciado
Edmar Cano Guerra
Jefe Unidad, Unidad Servicios de Proveeduría
Área Administrativa
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio USP-0379 de 12 de octubre pasado mediante el cual solicita autorización para que la compra de microcomputadoras portátiles aprobada mediante oficio 11754 (DAGJ- 2777-2005) del 22 de setiembre del 2005 sea de 58 unidades en lugar de las 50 autorizadas.
I. Justificaciones de la solicitud.
Se justifica la solicitud en el hecho de que, conforme consta en el oficio DI-STI-430 del 11 de octubre del año en curso, con el dinero disponible para la compra alcanza para comprar ocho computadoras más. Adicionalmente se señala la cantidad solicitada se ajustó al prepuesto disponible y por ello originalmente no se estableció la cantidad requerida, no obstante se requiere más equipo que los fiscalizadores están necesitando con carácter de urgencia.
II. Criterio de la División.
Habiéndose concedido ya la autorización para la compra en consideración a las razones de expuestas en su oportunidad, con apego a lo dispuesto en los artículos 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa y en atención a las especiales circunstancias que ahora se señalan se autoriza aumentar la compra de 50 a 58 computadoras.
III. Condiciones de la autorización.
Se mantienen las condiciones originalmente establecidas en nuestro oficio 11754 (DAGJ- 2777-2005) del 22 de setiembre del 2005.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Lic. María de los Ángeles Calderón Ferrey.
Fiscalizadora Asociada
MCF/Rbr
Ni: USP-0379
Ci: Archivo Central
Proceso 2005006645
] ...
Fecha publicación: 03/11/2005
Fecha emisión: 31/10/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11754
22 de setiembre, 2005
DAGJ-2777-2005
Licenciado
Edmar Cano Guerra
Jefe Unidad, Unidad Servicios de Proveeduría
Área Administrativa
Contraloría General de la República
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Contraloría General a la compra, mediante procedimiento abreviado directo, de 50 microcomputadores portátiles por un monto estimado de ¢47.025.000,00.
Damos respuesta a su oficio USP-293 del 5 de setiembre de 2005 complementado con el oficio USP-310 del 12 de setiembre pasado, mediante los cuales solicita autorización, con fundamento en el numeral 2, inciso h) de la Ley de Contratación administrativa y 83 de su Reglamento General, para proceder con un proceso de compra abreviado para la compra de 50 computadores portátiles con un costo estimado de ¢47.025.000,00.
I. Antecedentes
Como fundamento de su solicitud, refiere los siguientes motivos:
1. Que para la compra se cuenta con ¢50.000.000,00 de recursos incluidos en el presupuesto extraordinario aprobado mediante la Ley 8428 publicada La Gaceta 154 del 11 de agosto de 2005.
2. Que dichos recursos económicos no pudieron incluirse en la Licitación Pública 1-2005, debido a que la invitación a participar fue publicada el 4 de abril de 2005 y la apertura de ofertas se realizó el 27 de abril pasado.
3. Que la Unidad de Sistemas y Tecnología de Información aduce no tener conocimiento sobre el trámite referido al presupuesto extraordinario aprobado, por lo que no solicitaron la autorización para publicar una licitación sujeta a contenido económico.
4. Que el equipo a adquirir se destinará a fiscalizadores que se desempeñan fuera de la institución y para fortalecer nuevas prioridades gerenciales en materia de fiscalización.
5. Que la Licitación Pública 1-2005 incluye un ítem para la adquisición de trece microcomputadores portátiles, consumiendo con ello todo el presupuesto que se contaba ...
Fecha publicación: 25/09/2005
Fecha emisión: 22/09/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11752
22 de setiembre, 2005
DAGJ-2776-2005
Licenciado
Edmar Cano Guerra
Jefe Unidad, Unidad Administrativa
Área Administrativa,
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza una contratación directa para los servicios médicos por un monto total de ¢7.820.228,00.
Nos referimos a su oficio USP-289 fechado 2 de setiembre de 2005 complementado con oficio USP-303 del 8 de setiembre pasado, mediante los cuales solicita autorización para contratar los servicios médicos con Láser Médica S. A., por un plazo que comprende desde el 25 de setiembre del 2005 al 6 de febrero de 2006, por un monto total de ¢7.820.228,00, mientras se concluye la Licitación Pública 02-2005.
I.- Antecedentes:
Como fundamento de su solicitud, nos expone los siguientes motivos:
1) Que la Comisión Evaluadora de Ofertas acordó una ampliación del estudio legal administrativo de la Licitación Pública 2-2005, por lo que no sería factible que para el 24 de setiembre próximo, fecha en la que concluye el actual contrato, tener por concluida dicha licitación.
2) Que Láser Médica acepta prorrogar la prestación de los servicios desde el 25 de setiembre de 2005 hasta el 6 de febrero de 2006.
3) Que el cronograma que se anexa contempla la posibilidad de interposición de recursos de apelación.
4) Que el monto mensual que actualmente se paga por los servicios es de ¢1.777.324,53, para un total de ¢7.820.2228,00.
II.-Criterio del Despacho:
Valorada la situación acaecida sobre la ampliación del estudio legal administrativo y el cronograma de la Licitación que actualmente se promueve para la contratación de los servicios médicos y vista la importancia que este tipo de servicios conlleva, este Despacho tomando en cuenta que el actual contrato con dicha empresa fenece el próximo 24 de setiembre en curso lo cual implicaría a todas luces las suspensión de los servicios médicos, con fundame ...
Fecha publicación: 25/09/2005
Fecha emisión: 22/09/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13591
3 de noviembre de 2004
DAGJ-2909-2004
Doctor
Manrique Soto Pacheco
Director General
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa la adquisición de mobiliario de la Sección de Medicina del Hospital San Juan de Dios por la suma de $26.417,04.
Damos respuesta a oficio A-768-2004 de 16 de setiembre del 2004, recibido en esta Contraloría General el pasado 17 de setiembre, donde solicita autorización para contratar en forma directa mobiliario para el nuevo edificio de la sección de medicina de ese Centro Hospitalario. Mediante oficio A-970-2004 de 2 de noviembre de 2004 se complementó información solicitada en cuanto a la selección del procedimiento de consulta de precios seguida en este caso.
I.-Antecedentes:
Manifiesta que posiblemente para inicios del 2005 se concluya el proyecto de construcción del edificio de la sección de medicina de ese Centro Hospitalario, el cual lleva implícito un equipamiento básico de lo que se denomina Unidad del Paciente que corresponde a la cama del paciente, mesa puente –para alimentación-, gradilla de dos peldaños, mesa de noche y silla de paciente.
Aclara que la silla de paciente no la contempla la obra de referencia, por lo cual debe ser adquirida con un presupuesto que ha definido el nivel central para atender esa compra y otros activos menores.
Indica que en el caso de las sillas, se deben adquirir también otras unidades adicionales para las áreas de espera para que los pacientes ambulatorios que tienen estudios especiales en hospitalización esperen su tratamiento. Se incluyen además algunas sillas tipo secretarial para el personal que desarrolla sus labores en los ambientes de las nueva sección.
Menciona que se hizo una investigación de mercado, pudiendo verificarse que hay gran variedad de sillas, pero que las metálicas con forros de espuma y tela no han dado resultados p ...
Fecha publicación: 06/11/2004
Fecha emisión: 03/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 8 5 1
19 de octubre, 2004
DAGJ-2748-2004
Profesor
Carlos Corrales Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión planteada por la Municipalidad de Guatuso en la que solicita el “criterio legal y levantamiento de prohibición del artículo 31, inciso b, del Código Municipal”.
Nos referimos a su oficio AMG-022-2004, recibido el 7 de octubre de 2004, mediante el cual solicita nuestro criterio legal y levantamiento de prohibición del artículo 31, inciso b, del Código Municipal de la situación planteada en su gestión.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló:
“1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate...”
Así pues, en virtud de que su consulta no viene acompaña del respectivo criterio legal; estamos disponiendo su archivo, sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
No obstante, le comunicamos que no es competencia de esta Contraloría General levantar la prohibición prescrita en el numeral 31, inciso b) del Código Municipal, pues se trata de una prohibición absoluta establecida por ley.
Atentamente,
Lic. Jesús Mora Calderón
Gerente Asociado
MPV/mgs
C: Archivo
Ni: 21808
( Criterios y dictámenes
] ...
Fecha publicación: 25/10/2004
Fecha emisión: 22/10/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 7332
30 de junio, 2004
DAGJ-1538-2004
Licenciado
Víctor Julio Castro Delgado
Director Corporativo Administrativo
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Banco Nacional de Costa Rica para vender directamente a la Asociación de Desarrollo Integral de Pueblo Nuevo de Limón el inmueble 7-22194-000.
Nos referimos a su oficio DCA-326-2003 de 16 de julio de 2003, CB-0398 de 23 de marzo y CB-0610-2004 de 3 de mayo, ambos de 2004, mediante el cual solicita nuestra autorización para vender directamente el inmueble 7-22194-000, a la Asociación Integral de Pueblo Nuevo de Limón. Damos las disculpas del caso por la dilación en contestar.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Señala que desde el 6 de agosto de 1971 el inmueble 7-22194-000, inscrito en el Partido de Limón, fue adquirido por el Banco Nacional de Costa Rica, inmueble que tiene una cabida de nueve hectáreas dos mil ochocientos setenta y nueve metros cuadrados, ubicado frente al Colegio Nuevo de Limón. Indica que tal propiedad fue adquirida para construir en ella los Almacenes de Depósito de Limón, proyecto que no pudo concretarse en virtud de que la finca fue invadida por precaristas en el año de 1983. Manifiesta que hicieron las gestiones necesarias para el desalojo de tal propiedad, gestiones que, entendemos, fueron infructuosas por el tipo de petición que ahora se nos eleva.
2) Refiere que el Comité Juan Pablo II, constituido por el grupo de precaristas, en 1984 empezó a negociar la adquisición del inmueble y que en 1986, a los efectos de una posible venta, se valoró la propiedad en la suma de ¢2.500.000, y el 13 de febrero de 1991 se recibieron ¢450.000 por parte del Comité Juan Pablo II, como pago parcial de dicha propiedad.
3) Continúa diciendo que en el presupuesto del año de 1997, JAPDEVA destinó una partida de ¢2.250.000 a la Asociación de P ...
Fecha publicación: 03/07/2004
Fecha emisión: 30/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 6349
9 de junio, 2004
DAGJ-1320-2004
Licenciado
Edmar Cano Guerra
Jefe de Unidad
Área Administrativa
Unidad de Servicios de Proveeduría
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para iniciar procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario, con el objeto de comprar estantería móvil, por un monto estimado de ¢6.662.378,00, necesaria para continuar con el acondicionamiento del Archivo Central.
Nos referimos a su oficio USP-145 del 25 de mayo de 2004, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar los procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario, para adquirir estantería móvil, por un monto estimado de ¢6.662.378,00.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que en atención a las razones que aduce en apoyo de su solicitud y en vista de la situación presupuestaria planteada, esta División no opone objeción a efecto de que esta Institución promueva los procedimientos respectivos, en los términos propuestos, y, en consecuencia, concede la autorización correspondiente, sujeta a que se cumpla con lo dispuesto en los numerales 8 de la Ley de Contratación Administrativa, 10.2 y 10.3 de su Reglamento General, sea que debe advertirse que la adjudicación que se llegue a perfeccionar queda condicionada en cuanto a su eficacia, a la existencia de contenido presupuestario suficiente, disponible y debidamente aprobado, que permita cubrir la totalidad de la erogación por realizarse.
Asimismo, deberá obtenerse la venia de las autoridades superiores de la Institución, para promover el respectivo concurso en esos términos, aspectos que dejamos bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración. Además, la autorización concedida queda supeditada al respeto de las competencias internas en materia de contratación administrativa.
Atentamente,
Licda. Maritza Chacón Arias
Fiscalizadora
MCHA ...
Fecha publicación: 13/06/2004
Fecha emisión: 10/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 6348
9 de junio, 2004
DAGJ-1319-2004
Licenciado
Edmar Cano Guerra
Jefe Unidad de Servicios de Proveeduría
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza proceder con una cesión de derechos del contrato de mantenimiento de ascensores de la empresa Elvatron S. A. a la empresa Elevadores Schindler S. A.
Damos respuesta a su oficio USP-028 del 20 de marzo de 2004, por medio del cual gestiona nuestra autorización para la cesión de derechos detallada en el epígrafe. Posteriormente, mediante oficio USP-050 del 10 de marzo de 2004 solicita una prórroga de 10 días hábiles para presentar información complementaria a solicitud de esta División, la cual confirió un plazo de 5 días para dichos efectos. Mediante oficio USP-071 del 31 de marzo de 2004 solicita que la prórroga total conferida por 15 días, inicie a partir del día 16 de abril. Finalmente, mediante oficio USP-123 de 13 de mayo de 2004, cumple con la información originalmente requerida, en la cual se consigan la pertinencia de la cesión de mérito.
I.-ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
Refiere en su gestión, entre otras cosas como fundamento de la solicitud, lo siguiente:
1) Que la empresa Elvatron S. A. cuenta actualmente con el contrato de mantenimiento de ascensores.
2) Que el grupo de empresas Schindler, por medio de su subsidiaria en México, realiza inversiones en Costa Rica, suscribiendo varios acuerdos con su representada.
3) Que se constituyó la empresa Elevadores Schindler S. A. y junto a Elvatron S. A. de mutuo acuerdo, se suscribió una compraventa de establecimiento mercantil, traspasando a la primera la división de elevadores, escaleras eléctricas y afines.
4) Que no cuenta con personal capacitado para realizar el mantenimiento de los ascensores.
5) Que el monto por dicho servicio se ha reajustado de acuerdo con la cláusula octava del contrato original y un addendum, en un mo ...
Fecha publicación: 13/06/2004
Fecha emisión: 10/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA